Las acciones implementadas por las fuerzas de seguridad para liberar las rutas no han impedido que los ciudadanos continúen con su decisión de permanecer en las calles.
La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) tenía registro de 119 puntos cerrados hasta las 07:25 de la mañana. La mayoría corresponden a la ruta CA-1 Occidente, aunque abarcan diferentes tramos, incluidos los de la Ciudad de Guatemala.
Las medidas de hecho se iniciaron en respuesta a una convocatoria de los 48 Cantones de Totonicapán, que llamó a la población a sumarse a la petición de que cesen las acciones contra el proceso electoral y se respete la voluntad ciudadana expresada en las urnas.
Los manifestantes también piden las renuncias de la jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras; el titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche; la fiscal Cinthia Monterroso y el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana.
Los funcionarios son quienes ordenaron y participaron en las diligencias de allanamiento realizadas en las sedes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a finales de septiembre, en los que fueron secuestradas las actas originales que contienen los resultados de las votaciones que recién se llevaron a cabo.
Fuente: Emisoras Unidas